sábado, 25 de enero de 2014

Grupo mando infantería - Alto Imperio Romano

Comienzo mi ejército imperial romano con el grupo de mando de infantería, un Primipilo, un centurión, un músico y un alquifer en 15mm.




Para pintarlos he elegido un esquema de colores típico de Roma, rojo con dorado y detalles en blanco. Aún no están colocados en las bases porque me esperaré a tener todo el ejército y lo basearé todo junto. Os prometí un campamento, pero está a medio aún, ya lo terminaré y lo pondré. Un saludo y espero que os guste.

(Click para ampliar)





Y ahora un poco de historia sobre los grupos de oficiales, (perdón si me equivoco en alguna referencia histórica)

Historia.
Los Primipilos son los oficiales del ejército romano, y una de las más altas dignidades del ejército que fueron ocupadas hasta el siglo II d.C. por ciudadanos italianos, sin embargo a partir de ese momento comienzan a penetrar notablemente provinciales cuyas familias ocupaban laborales municipales. Si bien en el siglo III d.C., los italianos son una minoría.

El reclutamiento de los Centuriones (suboficial) no difiere en gran medida del anterior y la evolución es la misma, a finales del III d.C. la presencia de italianos es minoritaria. Destaca que a este rango podían llegar muchos legionarios por su buen hacer, valentía o influencia.

Sus orígenes son complicados de determinar y la única forma es con los gentilicios y los cognomia. Con lo que podemos determinar que los Centuriones proceden de familias de clase media, que muchas veces accedían sin ser tropa, otros tantos eran hijos de legionarios jubilados y unos pocos pertenecían al ordo ecuestre.

Los Primpilos proceden de familias enriquecidas, que ejercen tareas municipales, clases medias de provincias profundamente romanizadas como era la Bética y unos pocos proceden del ordo ecuestre.

No hay comentarios: