domingo, 30 de marzo de 2014

Cómo pintar escudos Caballería Imperio Romano

En esta segunda entrada de escudos me centraré en los escudos de la caballería romana. Si no viste la primera “Como pintar escudos de Legionarios Romanos” te dejo el enlace al final. Y próximamente redactaré los escudos de tropas auxiliares.

Estos escudos tienen un diseño que creé para el grupo de mando, las demás unidades puede que le quite la luna o puede que lo haga igual. A lo largo de esta entrada voy a tratar de demostrar cómo esta pintura en realidad es bastante sencilla, donde lo único que hace falta es tiempo y un poco de paciencia (¡que no pulso!).




Para pintar siempre uso pinturas citadel, llevo pintando con ellas muchos años y me gusta el resultado, las referencias están hechas a esta gama de pintura, lo bueno de esta gama de pinturas es que el nombre describe el color, pero trataré de describir los colores mejor para que los podáis identificar en vuestra marca de pinturas habitual.
Yo generalmente pego los escudos en la cabeza de un alfiler clavado en un corcho, dejando la parte trasera del escudo bastante inaccesible, pero no es preocupante.
El diseño de este escudo es bastante sencillo, habiendo tres elementos diferenciados, puntas de flecha, laurel y lunas.

Paso 1
Así pues, partimos de una imprimación negra. Este color es el más recomendable a esta escala, ya que nos ahorra trabajo posterior de perfilado, aunque nos tocará dar más capas para cubrir la superficie.
Después pintaremos el color base del escudo, que en este caso será rojo. Yo he utilizado rojo sangre, un rojo intenso de acabado mate. Con éste color tendremos pintada la superficie del escudo. En este caso sí que deberá haber luces en el perímetro del escudo. Para ello añadimos blanco o amarillo al color base (ej. Para azul se añade un blanco; para verde un amarillo, etc.) y pintamos los extremos, dándole un poco de volumen. Yo usé un naranja que se puede hacer mezclando rojo y amarillo.
A continuación pintaríamos las partes metálicas del escudo. Para ello aplicamos un perfilado en negro (negro mate 75% + agua 25%) y remarcamos con una fina línea las zonas de metal, es decir, los rebordes. Después ya pintaremos el metal:
-Hierro: directamente con Plateado Mithril (Un plateado bastante claro) pintamos todas las partes metálicas, respetando especialmente el perfilado que dimos antes. Para oscurecerlo utilizamos filtros y perfilados de negro en las zonas oscuras (generalmente la "base" de la pieza metálica a pintar. Ej. En el centro del escudo romano, alrededor del circulito).
-Bronce: hacemos una mezcla de Oro bruñido + Marrón Bestial a partes iguales. Para oscurecerlo utilizamos Tinta Marrón o Tinta Carne sobre toda la superficie, fundamentalmente concentrando la pintura en las zonas de sombra. Después, añadimos a la mezcla inicial Plateado Mithril para iluminar. Así, damos hasta dos luces. Después repasamos el perfilado de negro por si nos hemos salido en algún momento (hasta en las mejores familias ocurre).
-Dorado: Para tonos dorados se pinta de Oro bruñido, siguiendo las mismas indicaciones que para el hierro. Es un color que brilla bastante, por lo que no suelen hacer falta luces pero si se quiere se puede mezclar a parte iguales Oro Bruñido con Plateado Mithril y se retocan los bordes.

Una vez pintado todo el escudo básico, comenzaremos con el dibujo, pattern o diseño, o como se quiera llamar. En este caso, me he decantado por uno de los típicos romanos para caballería: 2 puntas de flecha y 4 ramas de laurel partiendo del umbo central y 2 lunas cerrando los lados del escudo.



Paso 2
Lo primero que haremos será utilizar un color oscuro que nos sirva como base del dibujo. Este color deberá ser lo suficientemente oscuro como para que resalte sobre el color base, pero a la vez lo suficientemente claro como para que no contraste en exceso con el color final del dibujo. Así pues, con un pincel fino (¡pero que coja suficiente pintura!) iremos dibujando toda la base del diseño:





-Puntas de flecha: con un marrón oscuro mate (Marrón Bestial), se hacen dos triangulitos con la punta casi tocando el extremo superior del escudo






-Laurel: se usa un verde oscuro (Verde Snot), se hace la silueta del laurel. Dos a cada lado, cada una partiendo de la mitad del umbo. Primero se pinta la parte superior como una línea exponencial hasta la mitad de la longitud total, para después continuar en línea recta. Después, la parte inferior es una curva que une ambas partes. Se pinta el relleno.
Otra forma más sencilla para la parte superior es pintar otra línea curva (como la inferior) pero con menor pendiente. Se debe dejar espacio entre las alas y las puntas de flecha para meter las lunas después.



-Lunas: He usado un gris oscuro (Gris Codex), esto suele ser lo más complicado, ya que si no hemos situado bien los laureles ¡no habrá espacio! Se trata de una luna más o menos creciente o menguante, de tamaño como más os guste. Debería rellenar el hueco que queda entre la silueta del laurel.

 


Para terminar este paso se perfila el diseño con rojo o con color base, dependiendo del lado hacia donde nos hayamos equivocado.
Se intenta que quede lo más simétrico posible en ambos ejes.







Paso 3
Después pintaremos un tono intermedio, cercano al color final. Con este color pintaremos lo que serán los detalles del diseño, aquí hay que tener bastante cuidado, este paso es el que vas a ver cuándo mires el escudo y el que le da todo el diseño:






-Puntas de flecha: con un marrón medio (Marrón Vómito) pintaremos rayas oblicuas, las que quepan.





 


-Laurel: usé un verde intermedio (Verde camuflaje) lo primero será pintar una línea a todo lo largo de la base verde oscuro, si quieres haciendo la línea cada vez más fina. Después, en el espacio restante pintaremos pelillos que simularán las hojas, se hacen los suficientemente separados para que se vea el color de debajo.




-Lunas: Con un blanco se pinta directamente todo lo que pintamos con el color base. Hay que procurar pintar en la zona interna del color base, es decir, dejar un pequeño perfilado oscuro, para que resalte aún más el dibujo. Si nos pasamos, siempre se puede repasar. Yo este paso lo hice con Blanco puro, pero se puede hacer con un blanco algo más oscuro e iluminar, depende de lo grande que hayáis hecho las lunas.


 
Para terminar el dibujo se perfila si es necesario



Paso 4
Aplicamos el último color, que será a modo de luz. Para ello usamos Carne élfica (Carne muy claro) para las alas y las puntas de flecha y Amarillo Luna Malvada (Amarillo brillante) y aplicamos a las zonas más externas del dibujo. Las iluminaciones con Carne Élfica están señaladas en azul y las iluminaciones amarillas en verde para que se vean mejor. La parte de abajo del escudo es como debería quedar.

-Puntas de flecha: Con un carne (Carne élfica) pintamos puntos en el centro de cada raya oblicua que se hizo antes.

-Laurel: Pinté con un verde muy clarito (Verde escorpión), una línea fina y pequeña al final del ala.

-Luna: Si el paso anterior ya pintaste con blanco puro este paso se salta, si no, con un blanco puro puedes pintar una línea muy fina dentro del blanco roto o pintar las puntas de la luna.







Para finalizar el escudo se le aplica una capa de barniz, yo usé el mate de Citadel, ya que tanto trabajo nos han costado hacerlo y lo bien que han quedado ¡que no se desconche la primera vez que lucen en el campo de batalla!
Después habría que dar la vuelta al escudo y pintarlo (ej. Marrón con veteado, negro, etc). Y para finalizar, pegarlo a la figura.




Y así es como lucen 9 jinetes romanos con sus escudos pintados y relucientes.






No hay comentarios: